top of page

BASSET HOUND

Actualizado: 8 abr 2021


Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando la Francia prerrevolucionaria utilizaba sabuesos de cuerpos bajos y pesados para rastrear conejos. Algunos de los perros de caza franceses de patas arqueadas y cortas entre ellos el basset hound se mejoraron en Inglaterra en el siglo XI, excepto la altura y forma de las patas.

Se seleccionaban por su olfato y porque los cazadores podían seguir el ritmo lento de estos perros. Cazaban conejos y liebres, pero también se utilizaban a veces para rastrear presas heridas más grandes.

En Estados Unidos el basset pasó rápidamente de perro de caza a perro de compañía.


Características


Tiene aspecto físico muy llamativo y único que con su aspecto triste le hace adorable.

El cuerpo es alargado y grueso con unas patas muy cortas. Es robusto pesa entre 35 y 40 kg.

La cabeza es grande, redondeada y alargada con una cresta occipital pronunciada, cubierta de arrugas en la frente y los ojos. Tiene una gran papada y los labios superiores caen ampliamente sobre los inferiores.

Alrededor de su rostro caen dos grandes orejas largas que puedan unirse por delante a su nariz. La nariz es negra y ancha. El hocico es profundo y pesado, con mandíbulas fuertes que le permiten una mordida en tijera perfecta, regular y completa. Los ojos son de color café, oscuros aunque pueden ser más claros. La mirada es tranquila y seria. El cuello es poderoso, largo y arqueado.

El cuerpo es largo y poderoso, la espalda es recta y nivelada. El pecho, no es exagerado. La cola larga y de inserción media, ancha en la base y se estrecha de forma gradual hasta la punta.

La piel suelta y elástica, el pelo liso, duro, corto y denso. El color es tricolor: blanco, negro y fuego.


Personalidad


Se lleva bien con las personas y otros animales pues es tolerante y sociable. Algo testarudo si no se le educa bien, tarda mucho en aprender las órdenes.

Es de carácter alegre, afable, divertido y buen humor. Hay que mantenerlo entretenido proporcionándole juguetes.

Son perros muy independientes por lo que no son muy obedientes, hay que tener mucha paciencia con ellos. Son muy cariñosos, se adaptan rápidamente a cualquier lugar y familia. No suele ladrar, toleran bien a los desconocidos pero se mantiene alerta.


Cuidados


Cepillado de su pelo 2 o 3 veces a la semana, alimentación adecuada para evitar el sobrepeso, limpiar con frecuencia los oídos, bañarlo cada dos semanas, revisiones periódicas y tener al día sus vacunas.


Problemas de salud

  • Torsión de estómago, puede provocar la muerte en horas.

  • Hernias de disco que se solucionan con intervención pero el postoperatorio es complejo y largo.

  • Glaucoma, el principal problema es que suele acabar provocando ceguera parcial o completa.

  • Otras enfermedades: cáncer, problemas digestivos, hepáticos, neurológicos, cardiacos…

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page