top of page

BERGAMASCO

Actualizado: 8 abr 2021


El pastor de bergamas es muy peculiar. No se sabe su origen. Habitó en la región de los Alpes italianos. Toma su nombre de los valles bergamascos de Lombardía, donde había muchos ejemplares.

Puede tener orígenes comunes con el Komondor, Collie Barbudo, Puli, Pastor de Valeé, Bobtail o el Pastor de Brie por el parecido entre todos ellos. Se utilizaban para pastorear y cuidar rebaños.

Actualmente no es tan fácil encontrar esta raza aunque es un buen animal de compañía.


Características


La altura ideal en machos es de 60 cm y de 32 a 38 kg de peso, las hembras es de 56 cm y pesa de 26 a 32 kg.

El cuerpo tiene un perfil cuadrado, con el pecho amplio y profundo, el vientre es algo retraído.

La cabeza es grande al igual que los ojos y de color marrón oscuro con expresión dulce, apacible y atenta. Las orejas son semi caídas y de punta redondeada. La cola es gruesa y fuerte en la base pero se estrecha hacia la punta.

El pelo es abundante, largo y de distintas texturas en diferentes partes del cuerpo. En la parte anterior del tronco es áspero. Sobre la cabeza, el pelo es menos áspero y cae cubriendo los ojos. En el resto del cuerpo, el pelo forma mechones. La capa puede ser gris con manchas grises de diferentes tonos y negro completo. Las manchas blancas son aceptadas cuando no superan la quinta parte de la superficie total.


Cuidados


Se adapta al frío y por su pelo no es difícil encontrarlo durmiendo al aire libre. Es un perro activo y no le sirve un paseo diario.

La alimentación debe ser una comida de calidad alta, las golosinas son importantes para entrenarlo.


Personalidad


Es equilibrado carece de agresividad, es muy bueno para cuidar y llevar a las ovejas, es paciente y le encantan los niños.

Es reservado con los extraños, de temperamento equilibrado, sociable, la convivencia con los compañeros es fácil, inteligente aunque un poco dominante, gentil, cariñoso, amable, paciente con los niños, confiable y nada agresivo.


Problemas salud

Su esperanza de vida es de 13 a 15 años.

Es un animal sano y resistente, con muy pocos problemas de salud. Criado para cuidar rebaños y disuade a depredadores como lobos y osos, es un gran perro guardián.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page