Esta raza puede descender del perro de agua, se conoce desde la Edad Media. Hay quien cree que su origen es de las islas Canarias y que fueron marineros quienes lo introdujeron en Europa. Son muy buenos como perros de compañía por ser alegres y tranquilos. Eran animales muy populares entre la nobleza europea, durante el reinado de Enrique II, llegaron aparecer en cuadros de Goya.
En el siglo XIX su popularidad bajó y se les encontraban como perros callejeros y en el circo. Volvieron a recuperar su buena fama tras la Primera Guerra Mundial. Se introdujo en Estados Unidos en 1956 y se reconoció la raza en 1973 como perro no deportivo.
Características
El lomo es ancho, musculoso y algo arqueado. Pecho desarrollado y los flancos recogidos en el vientre, dándole una apariencia agalgada, fina y elegante.
La cabeza achatada en la parte superior, el cráneo es más largo que el hocico y la nariz es negra y redonda. Los ojos son oscuros y redondos con expresión de alerta sin ser prominentes.
Las orejas cuelgan y están cubiertas de pelo largo, fino y rizado.
La cola es de inserción algo baja, la lleva levantada y doblada.
El pelo es de un solo manto, fino, sedoso con forma de tirabuzón suelto. Es de color blanco puro.
Tiene un carácter alegre, abierto, quiere participar en todo, tiene buen humor por lo que llega a que la gente haga lo que él quiere.
Le encanta que le acaricien, es tranquilo, se lleva bien con otros perros, es amable con los desconocidos, es muy atento y no suele ladrar mucho.
Personalidad
Les encanta la vida familiar y acompañar a la familia en todas las salidas.
Pueden quedarse solos de vez en cuando, tienen buena socialización y están a gusto en compañía de otros perros y mascotas que se encuentren en el hogar.
Cuidados
No necesita mucho ejercicio, aunque debe pasear y jugar todos los días.
Se le puede adiestrar en obediencia y hay que prestarle suficiente atención.
Problemas de salud
Atrofia de retina son cataratas y es una enfermedad genética. No tiene cura pues la intervención no es fácil y es costosa. Este problema aparece por la edad avanzada del animal y puede llegar a provocar la ceguera total.
Síndrome de White Dog Shake está provocado por el estrés, situaciones traumáticas, da lugar a temblores, que se producen cuando el animal es pequeño. No es un síndrome crónico y puede desaparecer. Este síndrome no es doloroso, es una dolencia molesta que no limita el futuro del perro.
Luxación de rótula es muy común y dolorosa. Es una luxación por el desgaste de las articulaciones. Se produce por anomalías congénitas, produciendo un leve problema de articulaciones que puede empeorar con el tiempo y degenera en una luxación.
Curiosidades
La popularidad de esta raza está en pinturas de varios artistas españoles como Francisco de Goya.
Son perros utilizados para terapias, al tener buena disposición para compartir con las personas, tener buen carácter y mucha simpatía.
Comments