Sus comienzos son en Gran Bretaña a fines del siglo XIX. En esa época existían muchos cazadores furtivos que amenazaban la fauna de los bosques británicos y las vidas de los guardabosques. Por ello utilizaban perros como bulldog y mastiff que no daban los resultados esperados así que probaron con cruces entre esos perros. El resultado fue el bullmastiff que era muy sigiloso, con buen olfato y fuerte para contener a un hombre sin morderle en el suelo hasta que los guardabosques los apresaban. La raza se popularizó convirtiéndose en perros de haciendas por sus cualidades protectoras.
Hay polémica sobre los orígenes de este pero porque hay criadores españoles que apoyan la hipótesis reciente de que su origen es Español y que era un perro de toros que se empleaba en las corridas en el siglo XIX. Esto es apoyado por cuadros del Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid, pintado por Manuel Castellano a mediados del siglo XIX y el grabado de Goya.
Características
Es un perro grande y pesado de hasta 60 kg los machos.
Tiene un cuerpo ancho y voluminoso pero lo verdaderamente impresionante es la cabeza, cuadrada, compacta, enorme, con un hocico grande y negro que se apoya en un gran cuello.
La mirada es penetrante, profunda, con ojos oscuros y grandes de color avellana, castaño o negro, pero nunca amarillos o ámbar.
Las patas son gruesas y bien plantadas en el suelo.
La cola es larga, fuerte, ancha en su base y estrecha hacia la punta, le sirve de timón para controlar los movimientos y para empujar el cuerpo.
El pelo es muy corto de color marrón, leonado o atigrado. No necesita muchos cuidados.
Personalidad
Son dulces, cariñosos con los miembros de la familia sobre todo con los niños, es independiente, calmado y relajado.
Son desconfiados con los extraños y es poco tolerante con otros animales de la familia.
Cuidados
Necesita una alimentación con pienso seco de calidad que se le ofrece dos veces al día en platos levantados del suelo. El buen pienso es el que se adapte a su tamaño, edad y nivel de actividad...
La higiene dental es importante para que sus dientes estén limpios y libres de sarro lo que le evita padecer ciertas enfermedades por la falta de higiene dental. Por lo que hay que cepillarle a menudo.
La tarea de bañarle no es fácil al ser un animal grande así que se le puede llevar a una peluquería canina cada tres o cuatro meses si está sucio.
Al tener el pelo corto y una única muda en primavera, basta con cepillarlo tres veces por semanas y a contrapelo para que su pelo brille y esté limpio.
Problemas de salud
Es una raza fuerte por naturaleza con buena salud y estructura ósea. Pero pueden aparecer problemas cardíacos, displasia de cadera de codo e hipotiroidismo.
Curiosidades
Son perros obedientes cuando están bien socializados.
Las hembras son mejores para personas con un carácter blando o que carezcan de autoridad, los machos son mejores para perro de guardian.
Es muy tolerante con los niños y muy afectivo.
El bullmastiff tienen una tira cómica en el Pooch Café.
Σχόλια