Es considerado una raza inglesa aunque sus raíces son chinas.
Hace más de 2000 años en China se criaban con perros similares a los mastines. En el imperio chino tener un pug era un privilegio al ser considerado el perro del emperador y como tal solo podía tenerlo él y sólo lo podía tocarlo él.
Estos perros vivían llenos de lujos incluso tenía su propio guardaespaldas. El pueblo lo podía tener cuando no servía para la cría pero el comprador tenía que pagar mucho dinero para poder adquirir uno.
Sobre el año 1500 llegaron a los Países Bajos por la Dutch East Indian Company, conquistando muchas casas nobiliarias y tomando mucha popularidad en los salones de las damas con poder adquisitivo.
En la industrialización y el declive de las casas nobles, el pug cayó en el olvido. No se extinguió por los criadores británicos.
En 1900 resurgieron conquistando al mundo entero.
Características
Es un perro pequeño, cuadrado, rechoncho, de proporciones ideales, con una musculatura compacta.
Pesa entre 6 y 9 kg.
El tórax es amplio para el tamaño que tiene.
La cabeza, es grande, redonda, arrugada con unos ojos globulares muy oscuros.
La cola se enrosca, su pelo es apretado, suave y brillante.
Los colores de esta raza son el plata, albaricoque suave o negro.
Suelen vivir entre 12 y 15 años.
Son cariñosos con una actitud cálida y tranquila, es muy bueno para los adultos y niños.
Personalidad
Es cariñoso con las personas y se relaciona bien con todo el mundo.
Lo caracteriza que es un animal con una gran memoria.
Con los extraños que entran en su territorio sacará su carácter guardián.
No suelen ladrar, es juguetón, curioso y sociable pero no le gusta es que le ignoren.
Cuidados
Sus ojos saltones hace que tenga una mirada especial, por ello hay que limpiárselos muy bien para que no tengan problemas de úlceras corneales o sequedad ocular.
El pelo es corto por lo que no necesita mucho mantenimiento, basta un cepillado semanal con un cepillo de cedra mediano.
Los baños son poco frecuentes.
El ejercicio físico debe ser de manera prudente porque por su cara plana hace que tenga problemas respiratorios y no regula la temperatura.
No le sienta bien las temperaturas altas o días muy soleados.
Necesita paseos diarios.
No soporta la soledad le encanta la vida en familia.
Les gusta mucho comer así que hay que darles una correcta alimentación de alta calidad pues son propensos a la obesidad.
Problemas de salud
Síndrome braquicefálico, con enfermedades respiratorias, comunes en los ojos, articulares (displasia de cadera, luxación patelar o de rótula) y enfermedades de la piel.
Otras enfermedades comunes, sobrepeso, meningoencefalitis necrotizante, es muy grave pues daña al sistema nervioso del animal.
Curiosidades
Esta raza no se conoce de la misma forma en todos los rincones del mundo. En sus inicios en China, la raza se denominaba FOO. Más adelante, en Inglaterra, recibiría el nombre pug a principios del siglo XVIII.
Se le llamó carlino en la segunda mitad de este siglo. En esta época, Carlo Antonio Bartinazzi (Carlin) interpretó a Arlequín con un antifaz negro en Francia. Esta prenda tenía parecido con la máscara del pug, de ahí que se llamara carlino en homenaje a este artista.
Josefina, la esposa de Napoleón, tenía un carlino que utilizaba para mandar mensajes secretos.
Esta raza también ha tenido un papel destacado en determinadas obras artísticas.
Comments