Es una raza antigua del Oriente Medio donde lo usaron los israelitas para proteger y resguardar los rebaños de ovejas hasta el siglo II, que los romanos se dispersaron.
Conforme la población hebrea disminuía, los perros se refugiaron en el desierto de Negev, reserva natural de fauna israelí donde se salvaron de extinguirse.
El problema fue que al no tener contacto con los humanos se volvieron salvajes, independientes, hacían lo que podían para sobrevivir.
Pero esto cambió porque algunos para sobrevivir vivían cerca de las tribus beduina, les protegían los rebaños y los campos.
En 1930 los asentamientos asilados del pueblo de Israel, necesitaban un perro guardián que sobreviviera a las condiciones climáticas, por lo que este perro volvió a ser la compañía de personas.
Actualmente es el perro guardián de las tribus beduinas y es el perro nacional de Israel.
Características
Los machos tienen una altura de 50 a 60 cm. con un peso de 20 a 25 Kg., las hembras miden de 50 a 60 cm. con un peso de 16 a 20 kg.
Están siempre alerta.
Las orejas son grandes y triangulares con una cola larga.
El pelo no es ni corto ni largo, es abundante, liso y áspero de color blanco, negro, blanco negro y distintos matices de castaño.
Personalidad
Tiene un carácter fuerte, activo, con los instintos a flor de piel, detectan el mínimo movimiento, tienen buenos reflejos, gran inteligencia, son obedientes, no necesitan adiestramiento firme, tienen carácter obstinado y a veces dominante.
En el hogar se adapta al estilo de vida hogareña, hay que tener en cuenta que no es un animal dócil ni agresivo.
Cuidados
Su pelo es resistente hay que estar pendiente de las orejas, huesos, piel y ojos por problemas de sordera o displasia de cadera por lo que hay que hacerle revisiones.
Problemas de salud
Criptorquidia (descenso de los testículos en zona abdominal o simplemente no descienden).
Epilepsia.
Hipotiroidismo.
Luxación patelar medial (es una mala alineación de los huesos de la extremidad posterior).
Curiosidades
Esta raza se conocía hace más de 1500 años en Palestina, se usaba como perro pastor y para el campo.
Si está mucho tiempo solo toma conductas destructivas, nerviosas y ladra.
Son muy buenos con los niños.
Comments