Nace a finales del siglo XIX en Alemania como perro pastor.
Su origen parte del cruce de varios perros pastores para mantener las cualidades de resistencia, inteligencia y capacidad de trabajo de sus antecesores.
El capitán de caballería del ejército alemán Maximilian von Stephanitz se le considera el padre de la raza, descubrió un perro parecido a un lobo por su inteligencia. Lo compró y le cambia el nombre por el de Horand von Grafrath, es el primer Pastor Alemán registrado.
A partir de cuidadosos cruces selectivos se logra el pastor alemán actual.
Se usaba cómo perro de pastor y en las ciudades como perro policía.
Durante la Primera Guerra Mundial, era un perro de patrulla y sanitario, al acabar la guerra la inseguridad social hace que se compre de forma masiva este perro.
De esta forma es cuando el pastor alemán llega a Inglaterra.
Allí se le llama Alsaciano.
En 1971 el Kennel Club Inglés le llamó Pastor Alemán.
Tipos
La Federación Cinológica Internacional que selecciona el estándar de las razas caninas, reconoce dos variedades de pastor alemán, el de pelo largo y corto.
La imagen más popular del pastor alemán es la de color negro y fuego, los animales negros y grises monocolor, son también reconocidos por la Federación Cenológica, el único color que no está admitido en el estándar oficial es el blanco.
Características
Es un perro muy amoldable, ha sido un perro pastor pero en la actualidad son perros de servicio y protección en la policía, el ejército y aduanas como perros de búsqueda, de terapia, rescate en avalanchas y perros guía.
En su país de origen Alemania, son perros de trabajo líderes y en todo el mundo.
Personalidad
Se llevan bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, dudan con los extraños por sus instinto de guardián.
Es un perro listo y fácil de adiestrar.
El problema viene cuando no se les ha criado correctamente porque son animales muy excitados y nerviosos.
Si no se les socializa y no tiene un buen adiestramiento tendrán comportamientos de sobreprotección o agresivos.
Cuidados
Este animal tiene un pelo fácil de cuidar.
Al principio fue perro pastor y al criarlo se le cruzó con lobos, por lo que su piel es resistente y no tiene problemas para adaptarse a las inclemencias de la intemperie.
Su pelo es denso y la piel fuerte, por lo que no necesita cuidados intensivos pero sí hay que cepillarlo una o dos veces por semana sobre todo cuando muda.
Un cepillo y un peine son normalmente suficientes para el cuidado y mantenimiento del pelo y aunque algunos utilizan spray para aumentar el brillo del pelo, esto no es necesario para mantener el pelo sano.
Se le baña cuando está realmente sucio.
Problemas de salud
La cría masiva de pastores alemanes por criadores inexpertos, ha dado ejemplares sin pureza y que carecen de la mejora selectiva que garantiza la continuidad de la especie.
Estos animales suelen padecer displasia de cadera y glaucoma como enfermedades principales de origen genético.
Pero también hay que tener cuidado por la tendencia a la parvovirosis y el moquillo, la leptospirosis, la brucelosis, mastitis, piómetra en perras, la pododesmastitis, sarna sarcópata y demodécica.
Curiosidades
Son particularmente inteligentes.
Según los científicos estos animales destacan al comprender el lenguaje.
La máscara negra que tiene al alrededor de los ojos, les reduce el resplandor del sol cuando salen.
Su nariz tiene alrededor de 225 millones de receptores de aromas, mientras que las personas tenemos 400. Así que este animal ocupa el cuarto lugar en la categoría de mejor olfato.
Si se le sobrealimenta se le provoca problemas en sus articulaciones.
Los cachorros solo deben jugar en superficies blandas como hierba o el suelo de casa hasta los dos años, porque los impactos continuados le dañan los ligamentos no desarrollados.
El pastor alemán ha sido un éxito en el cine y la TV, siendo protagonista de las aventuras de Rin Tin Tin. El formato más exitoso de esta ficción se ha estrenado en 1954 como una serie de TV en los Estados Unidos.
Commentaires