La historia de este animal, está muy relacionada con la historia del hospicio en la cima del paso del Gran San Bernardo, en la frontera entre Italia y Suiza.
Según la leyenda el hospicio se fundó en el año 980, por el monje agustino Bernhard von Menthon.
El Mons Joux como se le llamaba al Gran San Bernardo era una de las rutas de comercio y peregrinación más importantes de los Alpes.
En el siglo XVII, los monjes tenían y criaban a estos perros como guardianes y para rescate desde 1800 hasta 1812, pues salvó la vida de más de 40 personas enterradas por avalanchas.
La historia de que Barry despertó a un niño enterrado en la nieve lamiéndolo y subiéndolo a su lomo, para llevarlo al hospicio no se ha demostrado pero le dio fama mundial.
El origen de la raza junto a la historia de Barry no se ha podido constatar.
Algunos cinológos afirman que sus antepasados son los molosoides de la región de los Alpes, hace dos mil años con las legiones de Julio César, otros creen que es pariente del mastín de los Alpes. Hay quien cree que proviene del asiático dogo del Tíbet. Ninguna de estas teorías es segura.
Lo que es seguro, que los san bernardos anteriores no tenían parecido con los actuales.
Quizás el san bernardo originario de pelo corto, eran más ágiles que los de pelo largo, se cruzaron en el hospicio con perros terranova.
Los monjes regalaban y vendían los animales que no se podían usar para la montaña a personas importantes, lo que hizo que este animal fuera un lujo.
Actualmente es un perro de compañía y en pocas ocasiones se usa como guardián.
Características
Es un animal grande, con la cabeza voluminosa y orejas caídas.
Los ojos son pequeños, rodeados de una máscara de pelo oscuro.
El cuerpo es musculoso y voluminoso.
El color del pelo es blanco y rojo, blanco y marrón y blanco y atigrado.
Tipos de San Bernardo según el color y largo de pelo
El San Bernardo de pelo corto, tiene un pelo denso, liso, pegado al cuerpo y grueso con un pelo inferior muy abundante.
El San Bernardo de pelo largo es mediano, con el pelo liso o ligeras ondas, el pelo inferior es muy abundante.
Según el pelo se denominan San Bernardo de tipo Rojo y blanco, Brownish yellow, Reddish brown Brindle y Reddishbrown Splash.
Personalidad
Son perros cariñosos, plácidos, simpáticos y rápidos al proteger a las personas de la familia que piensan que están en peligro.
Al ser tan simpáticos, dulces, comprensivos y tolerantes, pueden llevarse muy bien con familias que tengan niños y que se porten bien.
Estos animales tienen mucho cuidado para no herir a los niños.
El adiestramiento es sencillo pues es un perro que siempre quiere agradar.
Cuidados
Necesitan algún cuidados especial en la cara, ojos y párpados, hay que quitarles las legañas y limpiarles las orejas con mucho cuidado.
Hay que cepillarle el pelo frecuentemente.
El baño es realiza únicamente cuando lo necesite, porque el pelo de esta raza tiene unas propiedades únicas, eso sí hay que utilizar un champú específico para evitar alergias.
La alimentación es importante, debido a su gran tamaño pues necesita gran cantidad de alimento dividida en dos o tres raciones diarias. La comida debe ser de alta calidad, para que le aporte los nutrientes necesarios.
Este animal tiene una alta energía, pero con limitaciones físicas pues no puede hacer un elevado ejercicio físico diario.
Hay que darle paseos moderados dejando que descanse entre salidas.
La esperanza de vida es de un máximo de 10 años.
Problemas de salud
Por su tamaño tienen problemas de displasia de cadera, de codo o de articulaciones en la madurez, torsión de estómago, entropión o ectropión.
Curiosidades
Esta raza se hizo famosa por la saga de películas Beethoven, donde el perro protagonista vivía divertidas aventuras. También es el perro de la familia Darling en la película Peter Pan, donde es un perro niñera.
La imagen de este animal con un barril lleno de brandy no tiene lógica, es por la idea de un pintor británico de la época victoriana, Edwin Henery Landseer que hizo un cuadro en el que aparecía un ejemplar de esta raza con un barril. El cuadro fue famoso por la reina Victoria I.
Toman el nombre del paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, donde los monjes fundaron su hospicio y criaron a los perros de vigilancia y guarda.
El San Bernardo es como un cachorro grande pues tarda en madurar mucho.
No aguantan el calor por su tamaño y el pelo.
Comentarios