Esta raza es única y poco conocida fuera de Tailandia, por lo que se ha descubierto hace poco por personas con perros occidentales, se han criado en estado puro en el este de Tailandia durante siglos.
Este perro ha sido aislado físicamente provocando que no se cruzara con otros canes europeos.
En Tailandia se le conoce como Mah Thai (perro tailandés), en la espalda tiene una cresta y ha sido utilizada como guardián doméstico y cazador.
Actualmente el club cinológico tailandés, (que es la asociación canina de Tailandia), garantiza la continuidad de esta raza inusual en su país natal.
Características
Este can es de tamaño mediano con pelo corto con una cresta en la espalda.
Su musculatura está muy desarrollada y es perfecta para la caza.
Pesa entre 20 y 35 kg. y mide 56 cm. aunque puede llegar a los 61.
Los ojos son medianos y almendrados con orejas, triangulares, insertadas en lo alto del cráneo con una potente mandíbula que da una falsa impresión de agresividad.
No es un perro catalogado como PPP (perro potencialmente peligroso).
La cola es gruesa en su nacimiento y más fina al acabar.
Tiene la espalda fuerte, el lomo ancho y la grupa está moderadamente inclinada.
El pecho es profundo con costillas y caderas desarrolladas.
Cuando está en alerta tiene unas características arrugas en su frente, con los ojos almendrados de color oscuro o ámbar cuando son animales con el pelo plateado o azulado.
El pelo es corto y fino de colores sólidos azul, negro, castaño claro o rojo.
Esperanza de vida está entre los 10 y 15 años.
Cuidados
Este animal puede vivir en un piso pero necesita hacer mucho ejercicio de forma física y mental porque si no se estresa y empieza a romper cosas a ladrar y mostrar otros problemas de comportamiento.
Tiene un pelo muy fácil para cuidar y al ser un can proveniente de Tailandia no se adapta a lugares fríos o lluviosos.
Hay que tener cuidado con la piel pues la tiene muy grasa y coge hongos con facilidad.
Problemas de salud
Luxación de rótula.
Displasia de cadera.
Problemas digestivos.
No se conocen enfermedades congénitas características.
Hay que mirarle las orejas y ojos para prevenir infecciones.
Curiosidades
El nombre oficial es Thai Ridgback Dog y los nombres que se le dan en Tailandia son tabú para otros países, incluso en occidente.
Más de 400 años de historia tiene la pureza del Ridgeback tailandés, detallado por escritos recuperados en distintas expediciones arqueológicas a lo más profundo de Tailandia.
Los genes de este can son de áreas rurales, boscosas, montañosas y áridas, donde la supervivencia y el acompañamiento es la forma de existir.
Tienen un gran sentido de la orientación que le deja salir de los caminos e introducirse en zonas boscosas, para luego volver al punto del cual partió.
El Ridgeback tailandés se parece al Rhodesian Ridgeback y Phu Quoc Ridgecack pues son las únicas razas caninas que tienen una cresta de pelo.
Comments