Alain Bourbon es un cazador de liebres, estableció la raza del Basset Azul de Gascuña hacia 1910. Cruzó sus Bassets Saintongeois blanco y negro con perras azules de gran variedad gascona. El resultado fue un perro bastante pesado y con unos miembros muy torcidos, que con los años se fue aligerando. Los constantes cruces de este nuevo animal con el Briquet Azul de Gascuña dotaron a la raza de unas patas casi rectas y de una altura de casi medio metro, características poco comunes en los Basset.
Tipos
Gran sabueso azul de Gascuña, pequeño sabueso azul de Gascuña, basset azul de Gascuña, grifón azul de Gascuña.
Personalidad
Es muy activo, ágil y extrovertido, se adapta bien al dueño, puede vivir en jaurías por lo que es muy efectivo en grupo para la caza. Se caracteriza por su aullido.
Para la caza es un gran rastreador, emite sonidos para que el cazador sepa dónde está la presa. Hay que adiestrarlo desde pequeño para estos fines.
Comportamiento
Es el perro ideal para estar en ambiente familiar, es tranquilo, equilibrado, convive con otros perros y gatos. Para ello debe socializarse con otros animales desde pequeño. Las mascotas que no deben estar con él son conejos o roedores pues los reconoce como presas.
Son cariñosos con sus dueños y los niños.
No es agresivo, pero hay momentos que está concentrado o distante y de este modo nunca pierde su instinto cazador.
Es fácil de entrenar, hay que tener cuidado con ellos al pasear pues siguen olores y le podemos perder de vista.
Puede tener problemas de salud por su larga espalda, conforme se hace mayor.
Es una raza muy saludable.
Personalidad
Al ser un perro cazador el sentido del olfato está muy bien desarrollado. Es muy tranquilo pero activo. Le gusta hacer ejercicio y rastrear.
Su temperamento es muy bueno, amigable, tranquilo, dócil, ágil y bastante afectuoso, es un poco desconfiado cuando se trata de extraños.
Cuidados
El ejercicio físico es fundamental para este animal.
Con frecuencia sufre infecciones de oído, parásitos.
Problemas de salud
Es una raza muy saludable pero sufre de infecciones oculares (conjuntivitis), complicaciones de columna, otitis canina y de ácaros del oído.
El pelo casi no precisa cuidado, simplemente un cepillado semanal.
Son de baja estatura y se adaptan a la vida en un piso, pero necesitan largos paseos diarios para liberar su energía.
El Basset Azul de Gascuña es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizás infecciones oculares como conjuntivitis y complicaciones de columna.
Kommentare