Es un perro de trabajo de Francia de los años 1500, cazador de jabalí salvaje, perro pastor y guardián de rebaños. Tiene instinto natural de protección. Este pastor francés no es de Beauce sino de Brie, comparte orígenes con sus primos los briard. Es utilizado para el trabajo de la policía, y rescate.
Características
Su es cuerpo poderoso y atlético, pero sin dar sensación de pesadez o brutalidad, son resistentes, ágiles y fuertes. Son un poco más largos que altos. La espalda es recta, el pecho ancho y profundo. Sus patas delanteras rectas y musculosas, las traseras tienen un doble espolón.
La cabeza es alargada, proporciona con el resto del cuerpo y que apoya en un cuello largo y musculado. El hocico, es de ancho medio no muy en punta y con la trufa negra. Los ojos son ovalados y de color oscuro. Las orejas son de tamaño medio, chatas y las llevan caídas. La cola es larga, de inserción baja y en forma de J.
El pelo es doble, por el exterior áspero de unos 4 cm y bien pegado al cuerpo. El subpelo es gris, fino y denso. En las patas, es rojizo.
Cuidados
Sólo necesita cepillado semanal, en primavera y otoño pierde bastante por lo que se requiere cepillado a diario. Hay que mirarle los ojos orejas y espolones para descartar problema de salud.
Es un animal con apetito, por lo que las raciones hay que adaptarlas a su edad y actividad física. Es mejor darle una comida por la noche para que no halla torsión de estómago.
Suele vivir unos once años.
Personalidad
Afable para el dueño, inteligente, equilibrado, escucha las órdenes. Se sabe que con anterioridad ha sido un animal agresivo, con lo cual hay que adiestrarlo adecuadamente. El Beauceron, es manso en familia pero no es sumiso con extraños. Necesita largos paseos y correr.
Problemas de salud
Displasia de cadera es un problema óseo degenerativo que afecta a la movilidad.
Torsión gástrica se produce cuando damos de comer o beber antes de que el animal realice mucho ejercicio. Si se produce es grave y se compromete la vida del animal.
El doble espolón de las patas traseras, hay que revisarlo pues se lo lastiman con facilidad. Si esto ocurre habría que amputarlo.
Comentarios